domingo, 30 de enero de 2011

Bosque de Niebla Recurso Natural en Peligro

Perdida del Ecosistema de Bosque de Niebla, sus causas y el impacto que esto genera tanto en poblaciones como en el Medio Ambiente.

Tasas de Perdida del Bosque De Niebla

Para responder cual es la tasa de perdida y el porqué primero debemos formularnos unas preguntas que iremos respondiendo una a una a continuación.

¿Cuál es la superficie perdida del bosque de niebla?
Es el 24% del total del bosque de niebla del país en deforestación esto equivale a 70718 kilómetros cuadrados de el territorio de bosque.


Bosque de Niebla Ecosistema Representativo

Bosque de Niebla como Ecosistema representativo y las áreas en parques Nacionales que ayudan a la preservación del Medio Ambiente en dichos Ecosistemas.

Representatividad del Bosque de Niebla en las aéreas protegidas y Parques Nacionales

En Colombia y ecuador los bosques de niebla son visitados especialmente por la presencia de especies de fauna y flora exclusivas de estos ecosistemas, como en Uganda en donde se encuentra el gorila de las montañas (Gorilla beringei), y de parques naturales en Centroamérica para observar especies de aves y flora como orquídeas y brómelas, típicas de estos bosques. 

Zonas Protegidas en Bosque de Niebla

Una muy buena forma de Preservar los Recursos Naturales y el Medio Ambiente es por medio de las Áreas protegidas, a continuación encontraran las zonas de resguardo de bosque de niebla en el pais.

Área protegida en bosque de niebla en el país (Sistema Nacional De Aéreas Protegidas, sistemas regionales de aéreas protegidas, reservas privadas etc.

Las aéreas protegidas en el país son veintidós y cuentan con determinada cantidad de visitantes al año como lo veremos a continuación:


Valor Cultural del bosque de Niebla para las comunidades Indígenas o algunas otras

A continuación veremos el uso y la importancia que tienen las especies nativas tanto de Plantas como de Animales del Ecosistema de Bosque de Niebla Como Recurso Natural, para las comunidades indígenas o aledañas a estas zonas, además del impacto que generaron en otras culturas como la española en un proceso de globalización de especies para consumo humano.

Especies o Lugares geográficos en zonas de bosque de niebla con valor cultural (estético, ético, mítico, religioso o histórico) para las comunidades indígenas u otras comunidades locales.
                             
Para estas culturas los páramos poseían un valor sagrado y mítico, puesto que este era un sitio donde se practicaban ceremonias religiosas en las regiones paramunas, a estos lugares los veían como los dominios de la nada, lugares ideales para la reflexión; un ejemplo de este mundo sobrenatural es de donde emergió y se sumergió Bachue en la laguna De Iguaque, en la región de Boyacá; de la misma forma este tipo de celebraciones se dio en otras lagunas, donde sus habitantes realizaban prácticas rituales como ofrenda a sus Dioses.  En el paramo de pasca se encontró la balsa de oro muisca, que representa el ritual de la ceremonia del Dorado.


sábado, 29 de enero de 2011

Valor del Bosque de Niebla como Recurso Natural y Espiritual

Los Recursos Naturales y El Medio Ambiente son parte fundamental de la cultura en la que están inmersos los individuos que la habitan, convirtiéndose el Ecosistema en  parte esencial de ellos desde que  le dan significado por medio  de un pensamiento simbólico  y a su vez les sirve como fuente de obtención de Recursos para su supervivencia.

Valor religioso, espiritual o cultural del bosque de niebla para las comunidades indígenas y otras comunidades locales y bienes y servicios que provee a dichas comunidades

Lenguas y Dialectos de las Comunidades Indígenas en los Bosques de Niebla

Recursos Naturales Y Medio Ambiente

Diferentes lenguas o dialectos que están asociados a las comunidades indígenas que habitan el bosque de niebla

En cuanto a los lenguajes estos se convierten  casi en un  mito y poco practicados ya que el acoso por parte de colonos es mucho, y las nuevas condiciones a las que se enfrentan hacen que hablen mas el español dejando de lado su arraigo cultural y que vayan olvidando sus orígenes poco a poco hasta el punto de tener una lengua en vía de extinción, aunque originalmente cada una de las tribus mencionadas anteriormente tenían dialectos diferentes.

Recursos Naturales y Medio Ambiente

Comunidades Indigenas y Los Ecosistemas de Bosques de Niebla

A continuación las comunidades indígenas que viven en zonas de Bosque de Niebla teniendo estos Ecosistemas como fuente primordial de sus Recursos Naturales para su supervivencia y como parte primordial de su cultura.   

     Cantidad de  comunidades indígenas  que se localizan en los bosques de niebla y cantidad de resguardos indígenas que se solapan con aéreas de bosque de niebla.

Las selvas andinas con amplia diversidad, de un tiempo para acá han venido siendo modificadas por la presión de grupos de colonos.  Algunos como UWA Y AWA, que residen en zonas escarpadas y bosque de niebla conservan los recursos selváticos de su territorio en lo que se podría definir como buen estado de conservación, también los Barri que ocupan zonas más bajas.  No así los Yuko, cuyos asentamientos en la serranía del perija.  Estos cuatro pueblos representan el 3.8%  de la población indígena, cada una de estas comunidades y hacen presencia en la zona en los respectivos resguardos indígenas según la tribu correspondiente.

Explotación del Bosque de Niebla como Recurso Natural


Recursos Naturales Y Medio Ambiente 


Explotación del Bosque de Niebla Como Recurso Natural  


Cambios y tendencias en los componentes de la biodiversidad del Bosque de Niebla

Los bosques de niebla, y en particular aquellos localizados en los andes, son considerados especialmente ricos en especies debido al mayor endemismos de los bosques andinos comparados con otros bosques del mundo.  En Colombia, estos bosques llegan a albergar especies de flora y fauna amenazadas y/o emblemáticas como la palma de cera, los pinos nativos de colombianos, bosques homogéneos dominados por robles, el oso de antejos, el tapir de montaña, el lorito de fuertes y el lorito orejiamarillo, por mencionar solo algunos de ellos.

Características del Bosque de Niebla Ecosistemas

Recursos Naturales Y Medio Ambiente

Importancia de los Ecosistemas de Bosque de Niebla en Colombia en cuanto a Endemismos de Flora y Fauna, Recursos Naturales e impacto Medio Ambiental.

Características del bosque de niebla, endemismo, distribución y cambios

Los bosques de niebla albergan una importante diversidad de especies de fauna y flora, con considerados el hábitat del 10% de las especies de aves de rango restringido.  En América, los bosques de niebla constituyen el 1,2% de los bosques tropicales y el 8,4% de los bosques tropicales de montaña y son el hábitat del 11,6% de las especies de aves amenazadas en el continente.

Ubicación y Extensión de los Ecosistemas de Bosques de Niebla en Colombia

Los Bosques de Niebla son parte fundamental de los Ecosistemas Colombianos y uno de los mas frágiles del mundo, a continuación les dejo la ubicación nacional y la extensión de este valioso Bioma y los Recursos Naturales que lo integran.

Ubicación y Extensión del Bosque de Niebla

Estos ecosistemas pueden encontrarse ampliamente en diferentes formaciones como las cordilleras Oriental, Central Y Occidental de los Andes; en la serranía de San Lucas, La Macuiera (865msnm), Baudó y La Macarena, y la Sierra Nevada de Santa Marta y el cerro Tacarcuna, entre los 1500 y 3800 metros de altitud.   Algunos autores consideran además otros lugares como la sierra de San Jacinto Y Chamuza, el cerro Mucurrucucu, las islas de Providencia Y Gorgona, y las serranías de Aspare, Chiribiquete, Puinawai y Naquen.