Recursos Naturales Y Medio Ambiente
Importancia de los Ecosistemas de Bosque de Niebla en Colombia en cuanto a Endemismos de Flora y Fauna, Recursos Naturales e impacto Medio Ambiental.
Características del bosque de niebla, endemismo, distribución y cambios
Los bosques de niebla albergan una importante diversidad de especies de fauna y flora, con considerados el hábitat del 10% de las especies de aves de rango restringido. En América, los bosques de niebla constituyen el 1,2% de los bosques tropicales y el 8,4% de los bosques tropicales de montaña y son el hábitat del 11,6% de las especies de aves amenazadas en el continente.
Se encontró un total de 2341 registros biológicos, los cuales corresponden a 1657 especies, en su mayoría pertenecientes a las familias botánicas Rubiaceae, Melastomataceae, Ericaceae, Gesneriaceae, Asteraceae, Piperaceae, Orchidaceae, Bromeliaceae y Solanaceae. Se resalta la presencia de especies endémicas como las ericáceas (Cavendishia albopicata, Diogenesia antioquiensis, Marcleania penduliflora), especies emblemáticas de la zona andina como la palma de cera (Ceroxylon quinduense) y los pinos nativos colombianos (Podocarpus y Prumnopitys), así como de bosques dominados por el roble, Quercus, especie que se caracteriza por presentar diferenciación geográfica.
En cuanto a flora no vascular, se estima que alrededor del 50% de la diversidad de musgos del país se encuentra dentro de la franja de los bosques de niebla. Esta diversidad se incrementa entre los 600 y 3300 msnm, en donde las familias que muestran mayor incremento en la riqueza de especies son Bryaceae, Dicranaceae y Polytrichaceae, y los géneros Breutelia, Campylopus y Leptodontium. Se identificaron además algunas especies dentro de las categorías de amenaza global y nacional como el molinillo (Magnolia hernandezzi) y el tiraagua (Blakera granatensis) (en peligro critico); como la palma de cera (Ceroxylon quindiuense) el nogal (Juglans neotropica) el amrupito montañero (Couepia platycalyx) y el amarraboyo (Meriania peltata) (en peligro); el pino colombiano (Podocarpus oleifolus) y el roble (Quercus humboldtii) (vulnerable).
Los bosques de niebla también cumplen un papel importante como bancos de germoplasma para agricultura debido que son el hábitat de parientes silvestres de importantes especies cultivadas con fines comerciales y subsistencia. Algunos autores afirman que en el bosque de niebla se encuentran parientes silvestres de papaya (Carica papaya), tomate (Lycopersicon esculentum), tomate de árbol (Cyphomandra betacea), maracuyá (Passiflora edulis), aguacate (Persea americana), frijoles (Phaseolus spp), mora (Rubus spp), pepino (Solanum muricatum), papa (Solanum spp) y aji (Capsicum spp.).
En cuanto a la fauna característica de estos ecosistemas, grupos como aves, anfibios e invertebrados presentan un alto punto de riqueza específica y endémica en los bosques de niebla. El alto nivel de endemismo de refleja también en los mamíferos, grupo con un 63% de especies endémicas y que tiene como hábitat los bosques montañosos andinos, que solamente ocupan el 3,2% del área continental. En Colombia, las zonas de mayor endemismo de aves se encuentran en la zona andina, se estima que 130 especies de aves endémicas en Colombia habitan los bosques de niebla por encima de los 1000 msnm. De este grupo biológico se identificaron 611 registros y 479 especies. Se reconocen en amenaza el paujil (Crax Alberti) en peligro critico, el torito capiblanco (Capito hypoleucus) y el águila crestada (Oroaestus isidori) en peligro y como vulnerable, la clorocisa multicolor, Chlorochrysa nitidissima. Ademas se identificaron como endémicas la pava negra (Aburria aburri), el gorrión montes (Atlapetes latinuchus yariguierum), el inca bronceado (Coeligena coleligena), el totori (Grallaricula cucullata), el atrapamoscas (Mionectes striaticollis), el tapaculo (Scytalopus rodriguezi) y la tangara (Tangara ruficerix). Otras especies amenazadas que habitaron los bosques de monaña en Colombia son el lorito de fuertes (Hapalopsittaca fuertesii), el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) y el zamarrito gorjiturquesa (Eriocnemis godini) que podría estar extinto.
El bosque de niebla es el hábitat de mamíferos amenazados y emblemáticos como el oso de anteojos y el tapir de montaña. En el caso de los mamíferos se identificaron 134 registros correspondientes a 77 especies, las cuales en su mayoría están en categoría de bajo riesgo y como vulnerables el aullador negro (Alouatta palliata) el mico andino (Aotus lemurinus) la guaba loba )(Dinomys branickii) el lobo colorado (Lycalopex culpaeus) el tigrillo gallinero (Leopardos tigrinus) y el oso de antejos (Tremarctos ornatos); en peligro critico se encuentran el tunato (Marmosops handleyi) el venado sabanero (Odocoileus virginianus), y por último, en peligro, la marimonda chocoana (Ateles geoffroyi) la comadreja colombiana (Mustela felipei) y el tapir de montaña (Tapirus pinchaque).
La riqueza de anfibios, en particular de ranas y sapos, es especialmente alta en la región andina con 121 especies en la cordillera Central, 118 en la cordillera Occidental y 87 en la cordillera Oriental. La Sierra Nevada de Santa Marta se considera la zona con mayor endemismo de anfibios en el país, con el país, con endemismos del 100% para las familias Centrolenidae, Dentrobatidae y Leptodactylidae. Se identificaron 96 registros que corresponden a ochenta especies de anfibios, de los cuales se consideran en peligro critico el arlequim de Alban (Atelopus farsi) y la rana saltona anómala (Hyloxalus ruizi); en peligro el arlequín de Malvasa (Atelopus eusebianus) y las ranas de lluvia de Renjifo (Eleutherodactylus renjiforum) y la rana de lluvia minúscula (Eleutherodactylus suetus) como vulnerables.
Recursos Naturales y Medio Ambiente
Bibliografia
· Armenteras D.,Cadena-V C. y Moreno R.P.Evaluacion del estado de los bosques de niebla y delameta 2010 en Colombia.
· Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humbolt . Bogotá,D.C- Colombia.Extraido el 20 octubre, 2009 del sitio Web: http://www.humboldt.org.co/humboldt/homeFiles/sig/bosque_de%20niebla_IAvH.pdfLos
· Pueblos indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio – 2009
meayudo muchisimo gracias los amo
ResponderEliminarle damos?
ResponderEliminarMuy interesante, valioso recurso que conservar.
ResponderEliminardonde estan las caracteristicas???...me pueden decir porfavor!!!...
ResponderEliminarola que hacen ;vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
ResponderEliminarEn esta pagina no se ven las características tan maluco..
ResponderEliminarpero yo se que el bosque de nieblas se encuentra en las cordilleras colombianas
ResponderEliminary si quieren otra característica yo se la puedo dar solo escriban en los comentarios y yo les tendré la respuesta lista
ResponderEliminarokey y no piensen que soy el dueño de la pagina o algo así no pero me gusta saber sobre el bosque de la niebla y hago todo lo posible para ayudar a los que no encuentran y tener mi propio sitio web okey estaré esperando
ResponderEliminar