sábado, 29 de enero de 2011

Comunidades Indigenas y Los Ecosistemas de Bosques de Niebla

A continuación las comunidades indígenas que viven en zonas de Bosque de Niebla teniendo estos Ecosistemas como fuente primordial de sus Recursos Naturales para su supervivencia y como parte primordial de su cultura.   

     Cantidad de  comunidades indígenas  que se localizan en los bosques de niebla y cantidad de resguardos indígenas que se solapan con aéreas de bosque de niebla.

Las selvas andinas con amplia diversidad, de un tiempo para acá han venido siendo modificadas por la presión de grupos de colonos.  Algunos como UWA Y AWA, que residen en zonas escarpadas y bosque de niebla conservan los recursos selváticos de su territorio en lo que se podría definir como buen estado de conservación, también los Barri que ocupan zonas más bajas.  No así los Yuko, cuyos asentamientos en la serranía del perija.  Estos cuatro pueblos representan el 3.8%  de la población indígena, cada una de estas comunidades y hacen presencia en la zona en los respectivos resguardos indígenas según la tribu correspondiente.



Esto como un dato de lo investigado en la salida de campo pero ampliando esta información encontramos las siguientes comunidades: Koguis , Arhuacos, Wayúu, Emera Katío, Embera Chami, Tule, Uwa, Páez, Guambianos , Nonam, Inga.  Y en lugares con bosque de niela encontramos los siguientes resguardos indígenas:  Kogui-Malayo-Arhuaco, Arhuaco, Wayúu, Perancho, Río La Raya, Chaquenoda,  Yeveraradó, Jurubidá-Chori-Alto Baudó,  Unido Uwa, Valles del Sol,  Civariza, Laguna Tranquila, Valle de Perdidas,  Inga, indígenas Cholos,  Embera Chami, Alto Sinú, Quebrada Cañaveral, Valle de Sibundoy.

Recursos Naturales y Medio Ambiente

Bibliografia


·         Armenteras D.,Cadena-V C. y Moreno R.P.Evaluacion del estado de los bosques de niebla y delameta 2010 en Colombia.
·         Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humbolt . Bogotá,D.C- Colombia.Extraido  el 20 octubre, 2009 del sitio Web: http://www.humboldt.org.co/humboldt/homeFiles/sig/bosque_de%20niebla_IAvH.pdfLos
·         Pueblos indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio – 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario