sábado, 29 de enero de 2011

Explotación del Bosque de Niebla como Recurso Natural


Recursos Naturales Y Medio Ambiente 


Explotación del Bosque de Niebla Como Recurso Natural  


Cambios y tendencias en los componentes de la biodiversidad del Bosque de Niebla

Los bosques de niebla, y en particular aquellos localizados en los andes, son considerados especialmente ricos en especies debido al mayor endemismos de los bosques andinos comparados con otros bosques del mundo.  En Colombia, estos bosques llegan a albergar especies de flora y fauna amenazadas y/o emblemáticas como la palma de cera, los pinos nativos de colombianos, bosques homogéneos dominados por robles, el oso de antejos, el tapir de montaña, el lorito de fuertes y el lorito orejiamarillo, por mencionar solo algunos de ellos.


Productos como frutas y plantas medicinales y ornamentales son extraídos por comunidades locales del bosque de niebla.  La extracción de plantas ornamentales como helechos, orquídeas, brómelas y musgos se ha convertido en una actividad para suplir mercados locales especialmente en Colombia, Costarrica, Guatemala y México.  Aunque en muchos casos la extracción de estas especies se realiza de manera insostenible, en otros se demuestra que el manejo sostenible de esos productos puede llegar a ser una alternativa para las comunidades locales.  En Colombia, los usos maderables de los bosques de niebla se asocian con la extracción de leña y madera para construcciones locales mineras que son usos no maderables se relacionan con la cacería y la extracción de plantas ornamental y de resinas y materia prima para la elaboración de artesanías.

Recursos Naturales y Medio Ambiente

Bibliografia

·         Armenteras D.,Cadena-V C. y Moreno R.P.Evaluacion del estado de los bosques de niebla y delameta 2010 en Colombia.
·         Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humbolt . Bogotá,D.C- Colombia.Extraido  el 20 octubre, 2009 del sitio Web: http://www.humboldt.org.co/humboldt/homeFiles/sig/bosque_de%20niebla_IAvH.pdfLos
·         Pueblos indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio – 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario