lunes, 7 de febrero de 2011

Oso Hormiguero Recursos Naturales

El Oso Hormiguero es insignia de los Ecosistemas, Recursos Naturales y Medio Ambiente Colombiano, mucha gente en verdad cree que es un oso pero no lo es, aquí los dejo con este articulo  sobre este interesante Animal, espero lo disfruten.


Oso Hormiguero (Tamandua tetradáctila)

Descripción: Cabeza pequeña, delgada y convexa, patas y partes traseras de color amarillo oro.  El dorso presenta una capa negra que se ensancha hacia la parte posterior de los hombros.  Es importante tener en cuenta que la posición y forma de esta capa negra baria bastante entre individuos, para no llegar a clasificarlos por ello, como pertenecientes a especies diferentes.  Ojos pequeños, cola larga y prensil.  Patas delanteras con cuatro garras y traseras con cinco.


Comportamiento: Principalmente nocturno, aunque se le pude ver activo en las últimas horas de la luz.  Arbóreo, solitario, se alimenta principalmente de hormigas, termitas y abejas que consigue al destruir sus nidos en los árboles.  Se le encuentra comúnmente en zonas cercanas a los ríos y en árboles con bastantes epifitas y lianas.  Cuando se ve en peligro se para en sus patas traseras y trata de abrazar a su agresor con las garras delanteras, al mismo tiempo que olfatea el aire y secreta una sustancia de olor penetrante y molesto que le ayuda a escapar.   Es fácil de ubicar cuando esta comiendo por el sonido de los nidos de abejas, termitas y hormigas que rompe para comer, además de estar acompañado  por una densa nube de mosquitos.

Hábitat: Se encuentra en bosques altos y de transición.  Utiliza los estratos medio y alto del bosque.  Siempre esta en las selvas húmedas bajas, es bastante difícil de ver.  Es cazado por sindicarle una amenaza para los perros domésticos, y raramente es utilizado para alimentación humana.  Se distribuye en Sur América, desde Colombia hasta el norte de Argentina, desde los 0 hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar.


Importancia ecológica: Esta especie controla las poblaciones de avispas y abejas, ya que las consume directamente en sus nidos.  En verano, cuando comienza su ciclo reproductivo, se alimenta principalmente de miel, para de esta manera obtener más energía.[1]

Mitos, leyendas y creencia popular:   1ª Cierto día un indio que marchaba a través de la selva se encontró de pronto con uno de ellos y, para defenderse, lo atacó con su bastón. El oso hormiguero trató de esquivar los golpes que le dirigía, y para ello se movía de uno a otro lado apoyado en sus patas traseras, no cesando de dar también ásperos gruñidos. Cuando el indio regresó a la tribu, contó a sus hermanos lo sucedido, al mismo tiempo que repetía los movimientos del animal. No menos gracia les causó a los otros salvajes lo narrado, y todos trataron de hacer lo mismo; así nació la danza que se fue perfeccionando y extendiendo con la imitación de los pasos y gestos de otros animales.

Un porongo seco -anota Ayala Gauna-, lleno de semillas, al ser agitado por el viento les dio la idea del primer instrumento musical. El viento, al pasar silbando sobre una caña cortada, les inspiró la flauta, y así, poco a poco, fueron naciendo los instrumentos musicales. Según la leyenda recogida por Ambrosetti, entre la tribu misionera de los kaingángues, refiere que Kadjurukré fue no sólo el fundador de dicha tribu, sino también de todos los seres que habitan en la selva, y así fueron cobrando vida el dulce picaflor, el temido tigre, el irritable anta y otros más. Pero su obra sólo la hacía de noche, bajo la pura luz de las estrellas. Un amanecer le sorprendió mientras estaba dándole forma al oso hormiguero. No había concluido aún de hacerle los dientes ni la lengua. Apurado por terminar su obra, aunque incompleta, introdujo una pequeña y fina rama en su boca y le dijo: "Tú, ya que no he podido hacerte dientes, vive comiendo sólo hormigas". En la región misionera tiene según los naturales la virtud de preñar a su hembra con sólo mirarla a la distancia. Tiene según los naturales la virtud de preñar a su hembra con sólo mirarla a la distancia.[2]



[1] Mamíferos de la macarena, Autores: Jaime Andrés Cabrera y Fernando Molano Rueda, Editorial, Asociación para la defensa de la macarena , Impresión Impresión preprensa Ltda.

1 comentarios:

Proyecto de vida dijo...

Es Muy Interesante :3 WOW Ok :O

Publicar un comentario