lunes, 7 de febrero de 2011

Tapir Recursos Naturales y Medio Ambiente

En la abundante Diversidad de Animales y de Ecosistemas nuestro país encontramos esta singular especie cuyo nombre común es Danta o Tapir, una de las especies iconos de nuestros Recursos Naturales Y Medio Ambiente.

Tapir, Danta (Tapirus terrestres)

Descripción: Son animales de tamaño medio midiendo  de 1.7 a 2.5 metros de largo y pesa hasta 270 kilogramos, su cola mide de 5 a 10 largo,  su cuerpo es compacto y la cabeza y cuello robustos, con el fin de facilitarles mejor el paso a través del denso follaje tropical. 


Los pies Presentan cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las traseras, y el pelaje suele ser muy corto y oscuro, aunque las crías presentan un pelaje pardo con manchas crípticas, que se difuminan con la edad.  Sin embargo la principal característica del tapir es su alargado hocico en forma pequeña probóscide, que usa principalmente para arrancar las hojas, hierbas y raíces que se constituyen en su alimentación.

Comportamientos: Cuando no son molestados tienen marcada tendencia a pasar por los mismos lugares en sus caminatas de ida y regreso hasta las aguadas, llegando a trazar senderos bien apreciables que los cazadores utilizan para colocarles trampas o darles caza por sorpresa. Aprovechan en su rápida huida las mayores espesuras de los bosques, atropellando con la cabeza baja las plantas y ramas existentes bajo los grandes troncos por debajo de los cuales pasan con gran facilidad, dándose el caso de poder librarse en esta forma del sanguinario ataque del "Yaguareté" que se aferra en su lomo. Tienen actividad preferentemente nocturna, y es durante las noches de luna cuando se hace posible observarlos en los valles abiertos y hacia las aguadas, pues el resto del tiempo permanecen en la espesura. Al decir de algunos viajeros, es durante la época de las lluvias que los "Tapires" frecuentan más asiduamente las zonas bajas. 

También suelen recorrer los terrenos salitrosos a través de grandes extensiones y en busca de acumulaciones de sal de las que gustan como los rumiantes.

Usualmente se les encuentra durante el día durmiendo al abrigo de los árboles dentro de la selva o sumergidos en el agua en lagunas u orillas de caños y ríos, en donde permanecen durante mucho tiempo, sacando solamente la cabeza. Esta costumbre seguramente obedece a que como su pelo es corto son molestados bastante por los "Tábanos" y mosquitos o simplemente para contrarrestar el calor del trópico en las horas de más alta temperatura. 

Habita el piso de las selvas y su alimentación se compone de tallos tiernos, hojas, frutos, hierbas y vegetación acuática. Solitaria, la "Danta" defiende territorios cuyos límites señala con la orina. Las "Dantas" juveniles presentan una coloración diferente a la de las adultas. Sobre un fondo café se observan manchas blancas irregulares. Este mismo patrón se observa en otros habitantes del piso de la selva o en sus crías. Cuando varias especies diferentes que viven bajo condiciones similares, presentan una característica común, es lógico asumir que esta tiene un valor adaptativo, es decir, aumenta las posibilidades de supervivencia del individuo que la exhibe.  El piso de la selva, cubierto por hojas secas está iluminado irregularmente por los rayos que logran penetrar el denso follaje. El patrón de manchas reproduce este juego de luces y contribuye a mimetizar al animal, protegiéndolo de los depredadores.

Hábitat: Vive en selvas pluviosas y en las cercanías a pantanos y ríos, desde el nivel del mar hasta los 1700 metros sobre el nivel del mar, esta es una especie netamente colombiana y por la caza indiscriminada para obtener su carne y destrucción de su hábitat esta en peligro de extinción.

Importancia Ecológica: Mantienen controlada la población de plantas herbáceas, son dispersores de semillas permitiendo el crecimiento y desarrollo de una especie de planta creando un medio ideal al esta estar en la materia fecal que sirve como abono, las esparcen por donde pasan en su materia fecal aunque en muchos casos deponen en el agua este es un factor importante para conservar las especies de plantas que hacen parte de su alimentación.

Mitos, leyendas y creencia popular: 1ª  Su carne la usan para consumo familiar y es muy estricta la forma de comerla.  Los cazadores tienen que guardar dieta, no la puede destazar otra persona que no la haya matado, lo destaza en trozos y lo ahuma por 15 días.  Se cocina en trozos durante 15 días.
Se come en hojas sin sal, porque situ, les a orientado así a los indios que podían comer carne de danta sin tener problemas de salud.  Se usa un pedacito de su cuerpo para curar la enfermedad de la danta (nai) tiene que estarse en la dieta sin tocar a la mujer por 8 días y en caso de que desobedeciera, ambos sufrirían una enfermedad delicada algunos clanes si pueden matarla, sin tener estos problemas, otros no pueden comerla.

 Este animal solo se alimenta de hojas y frutos porque cuando KADJURUKRE les dio vida como a otros animales en la selva misionera las ANTAS no escucharon bien que alimentos debían tener, porque sus oídos son pequeños y había mucho ruido en el bosque.  

De esta manera volvieron luego hasta su creador para preguntarle cual debía ser su comida y entonces KADJURUKRE (apurado porque estaba dando vida a otros animales) les dijo en tono severo: vayan a comer hojas y ramitas de árboles.

En la región misionera se cree que las carnes hechas con el cuero de este animal, trasmite a quien las usa una fuerza extraordinaria.
Con polvo de sus pesuñas se hacia una infusión para los males del corazón y para detener las hemorragias del parto.

Recursos Naturales y Medio Ambiente 












/1937119/mitos-y-leyendas-sobre-animales.html. 

0 comentarios:

Publicar un comentario