lunes, 7 de febrero de 2011

Perro De Monte (Potos Flavus)



Recursos Naturales y Medio Ambiente
En los Ecosistemas Nacionales habita una especie Animal bastante interesante, que es denominada por los nativos como Perro de Monte.  Espero les guste.

Perro De Monte (Potos flavus)

Descripción: Dorso café rojizo, que llega a ser café grisáceo en algunos individuos adultos, a menudo presenta una banda café oscura en el dorso.  Pelaje denso, suave y corto.  Cabeza café, redondeada, con el hocico corto y puntiagudo.  Ojos redondos, cafés y apartados el uno del otro.  Cola prensil, más larga que el cuerpo.  En cada pata tiene cinco dedos, cada uno de los cuales está dotado de una garra curva.  El color del vientre puede variar desde amarillo hasta naranja oscuro.  En general su estructura recuerda la de un prosimio.



Comportamiento: Nocturno arbóreo, solitario.  Sin embargo pueden encontrar varios individuos reunidos en grupos sobre árboles en fruto, ya que el 80% de su dieta la conforma el fruto del Higuerón  (Picus SP.).  El 20% restante lo conforman pequeños insectos.  Presenta bastantes vocalizaciones; cuando está en peligro, emite sonido parecido a un “Weikap”, al mismo tiempo que salta de un árbol a otro de manera ruidosa, tratando de despistar al posible predador.  Es ágil al moverse entre las ramas de los árboles, donde pasa la mayor parte del tiempo.
 Hábitat: Se encuentra en bosques altos y de transición.  Es bastante común dentro del bosque tropical.  Actualmente se encuentra amenazado por su caza para carne y el negocio de mascotas.

Se distribuye en Centro, Sur América, desde el sur de Méjico hasta Bolivia.  Desde los 0 hasta los 500 metros sobre el nivel del mar y raramente se les encuentra hasta los 3000 metros.

Importancia ecológica: Para algunas especies arbóreas del bosque maduro, como el Higuerón, actúa como dispersor de semillas, al mismo tiempo que ayuda a controlar las poblaciones de algunos invertebrados que se alimentan de las hojas jóvenes y de los brotes de estos árboles.[1]




Alimentación: Se alimenta de flores, brotes, insectos, nueces, huevos y comen pulpa de frutas con su larga lengua.  Les gusta mucho la miel.[2]

Mitos, leyendas y creencia popular: Se dice que es de mala suerte matarles, aunque también su carne hace parte de la dieta de algunas culturas.





[1] Mamíferos de la macarena, Autores: Jaime Andrés Cabrera y Fernando Molano Rueda, Editorial, Asociación para la defensa de la macarena , Impresión Impresión preprensa Ltda.

[2] www.wikipedia.com (Redirigido desde Kinkaju – saltar a navegación de búsqueda) 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Love your site man keep up the good work

online pharmacy viagra

Publicar un comentario