sábado, 12 de febrero de 2011

La Riqueza de Recursos Naturales y Medio Ambiente en Sur América y Centro América hoy por hoy es una de las más grandes y significativas del mundo, este espacio es hogar de él Ateles fusciceps, una especie de “Primate del Nuevo mundo” completamente envolvente, una de las formas de preservarlo es sabiendo sobre el así que aquí les dejo una información sobre esta magnifica especie.
Ateles fusciceps


Taxonomía:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mamalia
Orden: Primate
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiformes
Familia: Atelidae
Género: Ateles
Especie: Ateles fusciceps

Algunas autoridades prefieren grupo de las cuatro especies de Ateles figuran en esta lista junto con paniscus, mientras que otros conservan seis nombres de especies distintas. En este último caso, el mono araña de cabeza café. Ateles fusciceps, tiene dos subespecies, y rufiventris A.f subsume Af, Äúrobustus.


Hábitat

Unos  fusciceps viven en el bosque primario, tropical, prefiriendo los bosques húmedos a secos, deciduos de hoja perenne para el crecimiento. Las águilas son sus principales depredadores, después de los seres humanos.

Dinámica social

Los  A.fuscipeps viven en grupos bisexuales, con un promedio de menos de 20 miembros. Subgrupos en un proceso de fisión-fusión es típico de este género. El núcleo constante es la madre y sus hijos dependientes.

Comunicación

El olfato  es importante en atelinos, y la orina y las secreciones glandulares se utilizan esencialmente en la marcación. En adición, una variedad de señales acústicas se emplean. Sonidos de tono alto, como chirridos (baja intensidad), silbidos, trinos o gritos se utilizan en los encuentros hostiles entre los adultos. Toma nota de tono bajo como ladridos y gruñidos son agresivos. De tono bajo, más melodiosa sonidos como gritos, gemidos y lamentos se escuchan  en las situaciones de frustrar las interacciones sexuales o amistosas.

Alimentos y Dieta

Frugívoros, los  atelinos prefieren fruta madura, comer algunas hojas y poca o ninguna materia de insectos.

Características

El rostro negro es sin pelo, con  coloración  clara de vez en cuando alrededor de la órbita y de orificios nasales. No hay banda a lo largo de la mejilla. El color del pelaje es de negro con algún fundido marrón en la cabeza y la espalda. Ateles fusciceps rufiventris  tiene partes inferiores rojizas. El color de los ojos es generalmente marrón, pero puede ser más claro.

Ciclo de Vida

Hay algunas dudas acerca de si o no esta especie presenta estacionalidad reproductiva. Los machos  maduran sexualmente a los 4,8 años, las hembras un poco antes que el. La gestación es de alrededor de 7,5 meses, y el intervalo entre nacimientos es de poco menos de dos años a 2,5 años. Las hembras eligieron compañeros. Algunos grupos de  hembras hicieron durar hasta tres días. Pero las hembras también pueden aparearse con machos diferentes en un solo día. La copula es Cara a cara. Lo cual es raro en los primates, es normativo para esta especie. La cópula puede durar hasta 25 minutos. La longevidad en Ateles puede ser de hasta 20 años.

Fósiles

La subfamilia Atelinae está representada en el Mioceno medio de Colombia. El más grande de los fósiles encontrados son atribuidas a un género antes de la divergencia de Ateles de alouattids.

Conservación

Los atelinos se consideran muy sabrosos  y se han visto severamente perseguido durante toda su trayectoria. A pesar de esta presión, los atelinos no han desarrollado una respuesta defensiva específica hacia los seres humanos. La destrucción de los bosques, sobre todo, la conversión a plantaciones comerciales y la agricultura, ha tenido un grave impacto negativo sobre esta especie. A.f fuscicepsis ha sido  catalogado como vulnerable por la UICN.

Bibliografía: Libro primates no humanos versión impresa
Recursos Naturales y Medio Ambiente

0 comentarios:

Publicar un comentario