sábado, 12 de febrero de 2011

Primate Saguinus leucopus


En la magnánima Diversidad del continente Sur Americano encontramos esta especie de “Primate del Nuevo Mundo”, Endémico de Colombia, que para muchos debería compartir un espacio en el escudo nacional junto al condor de los Andes o incluso remplazarlo, hace parte de Nuestro Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Saguinus leucopus
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Mamalia
Orden: Primates
Sub orden: Haplorrhini
Infraorden: Simiformes
Súper familia: Seboidea
Familia: Cebidae
Subfamilia: Callitrichinae
Género: Saguinus
Especie: S.leucopus

No hay subespecies conocidas.  Los nombres comunes son Tamarino de cara desnuda, titi plateado – marrón o el tamarino de patas blancas S. leucopus es un miembro del grupo S.oedipus comprende tamarinos colombianos y panamences. Este titi está más estrechamente relacionado con S. Edipo y S. geoffroy.


Hábitat
Las partes grandes en el bosque lluvioso de tierras bajas son su hábitat principal.  Los Tamarinos pueden vivir a una altura de hasta 1000 m.s.n.m.

Dinámica Social
Los grupos de Tamarinos no tienen más de diez individuos.
Estos grupos varían en su composición, algunos son de solo machos, grupos de solo hembras, y algunos tienen más de un macho reproductor, y algunas tienen más de una hembra reproductora, el cuidado de las crías es muy extenso, con machos cargando gemelos apenas nacen.  La supresión ovulatoria de las hembras menos dominante se produce cuando hay más de una hembra reproductora.

Comunicación
Una variedad de vocalizaciones incluyendo piadas, chillidos, cantos y gritos, algunos de los cuales son audibles para el oído humano, existen señales individuales y probablemente existen dialectos locales, las llamdas de alarma se dan con frecuencia en respuesta a los depredadores y para informar acerca de los grupos.  Ademas, las vocalizaciones son importantes en la crianza de la descendencia, tanto en las solicitudes de alimentación infante cuando las crias son invitados a compartir alimento.

Alimento y dieta
Consumen una variedad de alimentos: Frutas, incectos y pequeños vertebrados, asi como también la goma, savia y néctar.
Forman exudados a partir de heridas de los arboles provocados por otros animales, como por ejemplo los hechos por los incisivos inferiores de tamarinos, ya que ellos no pueden hacer fluir los exudados.
Características
El pelaje de S. leucopus se compone de muchos colores diferentes.  La frente y la corono están cubiertas de pelos cortos de color plata, los aspectos exteriores de las extremidades son de color blanco, el pecho y la cara interna de las extremidades son de color marrón rojizo, la cola es de color marrón oscuro y están marcadas con rayas plateadas-naranja en su parte inferior.  Los pelos de las mejillas son notablemente mas largos que en el resto del pelaje, crestería hacia arriba y hacia afuera.

Ciclo de vida
La madurez sexual se logra aproximadamente a los dos años, y la esperanza de vida es alrededor de ocho años.  Los gemelos son típicos y nacen tras una gestación de entre cuatro y cinco meses, desde el nacimiento que son llevados por un macho, por lo general el verdadero padre.  El intervalo entre nacimientos es de un año, y pude haber dos picos de nacimiento al año.

Fósiles
La evidencia más temprana de un platirrino ancestral es Branisella, es del periodo Oligoceno inferior de Bolivia, recientemente en Argentina se han encontrado algunos dientes fósiles de primates de finales del periodo Oligoceno, se ha encontrado que han sido comparados con el Oligocenecatarrhine aegyptopithecus del Fayum de Egipto.  Esto sugiere que los dos grupos tienen un origen Antropode común con su origen en Africa.  Dientes fósiles de Cllitrichidae del Mioceno medio de Colombia se han encontrado, pero no se puede atribuir a una especie en particular.

Conservación
Los depredadores naturales son águilas, gatos y serpientes.  Los seres humanos cazan tamarinos para la alimentación, han utilizado las cabezas como trofeos de cacería o para tráfico de mascotas.  A medida que disminuyen los bosques de manera exponencial, el futuro de los tamarinos es de cuidado.  S.leucopus se considera en peligro de extinción por la UICN. 

Bibliografía: Libro primates no humanos versión impresa
Recursos Naturales y Medio Ambiente



0 comentarios:

Publicar un comentario