sábado, 12 de febrero de 2011

Lemur Varecia variegata Recursos Naturales y Medio Ambiente

A el sur oriente del continente Africano encontramos la isla de Madagascar, una isla Rica en Lemures o también de nominados “Pro Simios”, esta isla es tan rica en cuanto a Ambientes y Recursos Naturales tanto así que  llego a ser denominada como el Laboratorio de Dios, debido a su gran variedad de especies, a continuación les dejo con uno de los lémures más representativos no solo de la isla sino del planeta entero el V. variegata.  Espero les guste así como me gusto a mí.

Varecia variegata


Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cordata
Clase: Mamalia
Orden: Primate
Suborden: Strepsirrhini
Familia: Lemúride
Género: Variecia
Especie: V. Variegata

En la actualidad, existen dos subespecies. Anteriormente, uno de ellos fue clasificado  en Lemur.

Hábitat
Viven en la selva densa en la parte  superior y son escasamente distribuidos a lo largo de la costa este de Madagascar.

Dinámica social
Parejas monógamas con sus crías formando grupos de dos a cinco individuos típicamente  Varecia variegata es la única especie de los lémures verdadero que deja a sus crías en los nidos.


Comunicación
El lémur superando   la llamada de alarma que comienza como un gruñido, pero con intensidad creciente se asemeja a un rugido. Llamadas infantil de contacto, sin embargo, son muy suaves y son correspondidos por la madre. Para el oído humano, sus sonidos son quejumbrosos, especialmente llamadas de larga distancia. Estos van acompañados de sonidos de cacareo. Que cubre la llamada. la comunicación olfativa se deriva de glándulas odoríferas especializados, así como las secreciones anogenitales.

Alimentos y Dieta
La dieta de V.variegata probablemente consiste principalmente de frutas.

Características
El más grande de los  lémuridos, esta especie puede pesar hasta 3.6 kg. Es de hocico grande y tiene una cola larga, pero las extremidades son relativamente cortas. los lémures de  collar son exclusivamente arborícolas. Las hembras tienen tres pares de pezones, como en chirogaleids. La piel de ambas subespecies es larga y densa, y hay un collar alrededor del cuello que es de color rojo en V. v. Rubra y negro en variegata V.variegata. Olfato está bien desarrollado, con un rhinarium húmedo en la punta del ocico para detectar olores y glándulas olorosas sobre el   cuerpo  para depositarlos.

Ciclo de Vida
Se han reportado en cautiverio tres recién nacidos en una camada. En la naturaleza, algunas autoridades señalan nacimientos de gemelos como típicos, mientras que otros sugieren parto sencillo como normal. La vulva se cierra, como en algunos otros lémures, excepto durante el selo. Las hembras sólo son fértiles durante un día cada año. La gestación es de alrededor de tres meses, y el intervalo entre partos es de aproximadamente un año. Las hembras alcanzan la madurez sexual en poco menos de dos años.

Fósiles
El subfósil Pachylemur  insignis probablemente tenía una dieta frugívora, al igual que V.variegata hoy. Fue miembro de una fauna diversa lemuroidea que navego  entre el África oriental a Madagascar entre 50 y 60 Ma. Al igual que con otros subfósiles, la competencia humana y la caza condujo Pachylemur  insignis a la extinción hace unos 2000 años. Lemuroids usualmente se remonta a los miembros del Adapidae del Eoceno.

Conservación
Aunque Varecia está protegido por la ley, el uso comercial de los bosques representa la  reducción del hábitat disponible para esta especie. Debido a que la subespecie rubra V.v es extremadamente rara, se considera en peligro de extinción por la UICN

Bibliografía: Libro primates no humanos versión impresa
Recursos Naturales y Medio Ambiente

0 comentarios:

Publicar un comentario