domingo, 6 de febrero de 2011

Población, Bosques de Niebla y Recursos Naturales

Recursos Naturales y Medio Ambiente

A continuación una caracterización de la Población que se encuentra  en los Ecosistemas de Bosque de Niebla y su influencia en los recursos Naturales de la región.

Población y El Impacto Socioeconómico En La extracción De Recursos Naturales Del Bosque de Niebla

En Latinoamérica, el crecimiento poblacional es quizá la principal amenaza que enfrentan los bosques de niebla, debido a dos razones 1) el incremento de la demanda de los servicios provistos, específicamente agua y 2) la conversión de estos bosques hacia otros usos, en especial pastizales y cultivos agrícolas.


En Colombia, la población se encuentra concentrada en las zonas montañosas de los Andes condición que sumado, a la actividad agrícola, causa una alta intervención de los ecosistemas de montaña y los bosques de niebla.

Un incremento a una tasa anual del 5,5%, pasando de 12.9 habitantes por kilometro cuadrado a 51,1 habitantes por kilometro cuadrado.  Sin embargo, al separar estos municipios en las categorías capitales de departamento y “otros municipios”, se encuentra una gran diferencia entre las densidades poblacionales y sus cambios a través del periodo de estudio: los municipios que son capitales de departamento pasaron de 90 habitantes por kilometro cuadrado en 1951 a 509 habitantes por kilometro cuadrado en 2005, creciendo a una tasa de 2%.

Conviene resaltar que la densidad poblacional en los municipios con bosque de niebla es mucho mayor que la densidad nacional durante el periodo de análisis (1951 a 2005), implicando que la depresión demográfica en estos municipios es mayor. Para él años 2005, la densidad promedio para todo el país fue de 36,38 habitantes por kilómetros cuadrados, 15 habitantes por kilometro cuadrado menos que la densidad promedio para el total de municipios con bosque de niebla para el mismos año.

La cacería  es una de las causas más importantes de amenaza al bosque nublado en Latinoamérica.  Su impacto se incrementa cuando el bosque de niebla está fragmentado, situación que es frecuente en este tipo de bosques.  En Colombia la extracción de la fauna para consumo de comunidades locales es una práctica común, aunque no existe evidencia de que sea insostenible para el caso específico de los bosques de niebla.
Otras causas reportadas del deterioro de los bosques de niebla son la extracción de maderas para uso en construcciones locales, para leña y producción de carbón, la minería, la extracción insostenible de recursos no maderables, la recreación y el turismo insostenible.   Información proveniente del censo de población del año 1993 (DANE-1993) indica que en Colombia, el 14% de los hogares en los municipios con aéreas de bosque de niebla, identificados por el IAVH, utiliza leña como fuente principal de energía para cocinar.  No obstante, este promedio es mayor se  analizan exclusivamente los municipios diferentes a capitales de departamento.  En este caso, el promedio de hogares que usan la leña como fuente de energía para cocinar asciende al 43%.

Se resalta que el consumo de leña es mucho mayor en las zonas de resto en todas las categorías de municipios (capitales y otros municipios y total).  Este consumo en las zonas resto es aun mas pronunciado en los “otros municipios” respecto a las zonas resto de las capitales de departamento con aéreas en bosque de niebla, alcanzando el 75% de los hogares que en estas zonas utilizan la leña como fuente de combustible para cocinar.

Además, de la extracción de madera, la extracción de plantas medicinales y ornamentales – como helechos, brómelas y orquídeas de manera no sostenible, representan una amenaza de importancia en varios países de Centro y Sur América.

La mayoría de la población es campesina con ingresos económicos provenientes de cultivos que se dan en la región, dichos ingresos no son muy altos y tan solo les alcanza para llevar un nivel de vida modesto.

Recursos Naturales y Medio Ambiente


0 comentarios:

Publicar un comentario