domingo, 6 de febrero de 2011

Manejo Sostenible, Recursos Naturales y Bosque de Niebla

Recursos Naturales y Medio Ambiente


A continuación les dejo una muestra de los planes sostenibles y extracción de productos de los Recursos Naturales en los Bosques de Niebla en pro de un manejo Auto-sostenible del Medio Ambiente.

Planes de manejo sostenible para extracción o uso de los componentes de la biodiversidad en los bosques de niebla en Colombia y Productos extraídos del Bosque de Niebla


Uno de los proyectos de manejo sostenible más relevantes en Colombia es el elaborado por el Grupo de Investigación de Biodiversidad Tropical  que espera generar alternativas para el manejo sostenible de los ecosistemas de la región mediante la evaluación de la utilidad actual y potencial de las plantas presentes en tres sitios de estudio mediante una aproximación ecológica, económica y cultural. La información sobre la estructura, la composición y la diversidad de estos bosques permitirá determinar su contribución a la conservación de la biodiversidad en uno de los ecosistemas con mayor importancia biótica a escala mundial y al mismo tiempo más amenazados, los bosques tropicales. Este proyecto está ideado para Bosques Húmedos Tropicales del Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio Antioqueños; 2002 – 2003.

Otro proyecto es el diseñado por el grupo de Herpetología, en donde abordó la actividad de reproducción en cautiverio de especies de serpientes venenosas con el fin de de estudiar sus venenos, busca de suero antiofídico y fraccionamiento de principios activos; además, se realizó caracterizaciones de cada una de las especies estudiadas a través de PCRs y filiación genética. Ideado para los humedales presente en el Valle del Cauca.




Los bosques de niebla buscan como una forma de mantenimiento sostenible, explotar una serie de productos que son considerados renovables, tales como frutales y algunos cultivos, pues como es bien sabido algunos recursos son no renovables como el suelo y afecta a la dinámica del ecosistema en donde se encuentran los bosque de niebla.




Recursos Naturales y Medio Ambiente

0 comentarios:

Publicar un comentario