lunes, 7 de febrero de 2011

El Jaguar (Pantera Onca), Recursos Naturales y Medio Ambiente

Los Recursos Naturales y El medio Ambiente no solo hacen referencia a el sitio donde se desenvuelven los humanos, también hace referencia a el lugar o Ecosistema donde se desenvuelven diferentes Animales,  como es el caso de este espécimen Endémico de la Fauna Colombiana. 


Jaguar (Pantera onca)


Descripción: Dorso y flanco amarillos, con manchas circulares o rosetas abiertas que asemejan mariposas.  Cuello con manchas negras, nuca  con líneas.  Cabeza grande,  caninos bastante desarrollados, orejas redondas, por dentro de color blanco y negras por fuera, excepto en la punta.  Vientre blanco con manchas negras.  Cola larga con manchas negras.  Es bastante grande y pesado, características que le confieren fuerza, pero no velocidad.  Patas cortas y manos grandes.


Comportamiento: Nocturno y diurno, terrestre y solitario.  Se alimenta principalmente de grandes mamíferos, tales como chigüiros, venados, dantas, sainos.  También pájaros, pescados, de menos tamaño.  El tigre caza a cualquier hora del  día o de la noche;  al igual que  los demás felinos pueden ser vistos en la noche, caminando por las trochas hechas por el hombre.

Después  de cazar lleva sus presas hacia lo mas profundo de la vegetación, para allí comérsela y mas tarde descansar.  En algunas ocasiones es posible verlo a las orillas de los ríos, mientras toma el sol.  Ocasionalmente ruge, principalmente la hembra en la época de apareamiento, para atraer a los machos cercanos y parearse.

Hábitat: Sen encuentra en bosque de transición y bajos, a las orillas de los ríos, lagunas y caños,  habita en Norte, Centro, Sur América, desde México hasta Argentina.  Común hasta los 1200m, pero se le puede hallar lasta los 3200 m.

Importancia Ecológica: Por ser junto con el León el carnívoro más grande del bosque, es el encargado de regular las poblaciones de los mamíferos herbívoros más grandes, evitando de esta manera una demanda excesiva por parte de estos sobre el bosque, lo cual refutaría en la extinción de todo el ecosistema.  La característica de poseer territorios extensos y cazar pocas veces al mes evita que el mismo acabe con su alimento.[1]

Mitos, leyendas y creencia popular: Antiguamente no existía la muerte sobre la tierra, los hombres toba no conocían su miedo, hasta que un niño que había nacido sin padre trajo el conocimiento de la muerte y el fuego.

En esa época salió un día a mariscar el hombre-loro acompañado de su mujer, el hombre no sabía que su mujer era una mujer-tigre, que comía a las personas. 

Cuando llegaron al monte el hombre subió a un árbol a buscar nidos de loros, desde allí fue tirando pichones para que su mujer los guardara en una bolsa, pero al mirar hacia abajo vio que ésta comía los pichones crudos y tuvo mucho miedo, trató de escapar pero la mujer lo alcanzó y se lo comió, solamente guardó su cabeza en una bolsa.

Cuando regresó a la casa sus hijos extrañaron la ausencia de su padre, buscaron entonces en la bolsa porque tenían mucho hambre, cuando encontraron la cabeza se asustaron mucho y corrieron a dar aviso al hombre carancho, los tres corrieron a esconderse pero la mujer-tigre los perseguía, en tanto iba comiendo a toda la gente que encontraba.

Los tobas se escondieron en lo alto de un árbol yuchán, muy alto para que la mujer-tigre no pudiera alcanzarlos.

El hombre-carancho sabía que el poder de la mujer estaba en sus uñas, entonces cuando la mujer-tigre los encontró y saltó para agarrarlos, este hombre le cortó las uñas y la mujer cayó muerta.

Bajaron del árbol y quemaron el cuerpo de la mujer, de sus cenizas creció la planta del tabaco. [2]



[1]  Mamíferos de la macarena, Autores: Jaime Andrés Cabrera y Fernando Molano Rueda, Editorial, Asociación para la defensa de la macarena, Impresión preprensa Ltda.

0 comentarios:

Publicar un comentario