domingo, 6 de febrero de 2011

Oso Palmero (Myrmecophaga tridáctyla) y Su Influencia En El Medio Ambiente


Recursos Naturales y Medio Ambiente
En los Recursos Naturales es importante tener en cuenta el papel que juegan los Animales tanto Medio Ambientalmente como Socio Cultural y Económicamente, por lo tanto aquí les dejo esta especie muy atractiva por cierto para que conozcamos un poco mas de nuestra Diversidad Animal.


Oso Palmero (Myrmecophaga tridáctyla)

Descripción: Dorso café grasoso. En la zona que comprende el hombro hasta la espalda, el pelo esta organizado en bandas negra, cafés y blancas.  El cuello presenta una banda negra horizontal, bordeada por otra blanca más delgada.  El pelo se va haciendo mas largo hacia la parte caudal, llegando a tocar el suelo al final de la cola.


Cabeza elongada, estrecha y convexa, nariz negra, orejas bastante pequeñas, lengua delgada y larga.  Cola Casi tan larga como el tronco, con el pelo largo y colgante.  Patas traseras con cinco dedos, negras con una banda blanca hacia el final.  Patas delanteras con tres dedos, dos de los cuales presentan garras que utiliza como defensa, o para abrir hormigueros.  El tamaño de estas, le permite caminar apoyando la parte exterior de las manos.


Comportamiento: Nocturno y diurno, terrestre, solitario.  Se alimenta principalmente de hormigas y termitas que consigue abriendo sus nidos, para luego explorarlos con su largo hocico.  Ya que su visión es bastante limitada, halla los hoyos hormigueros con ayuda de su olfato.  El oso palmero se mueve bastante durante el día, de manera que en una sola jornada visita varios hormigueros, tomando de cada uno solamente unas pocas hormigas.  Duerme alrededor de catorce horas diarias en huecos poco profundos que cava en lugares ocultos por arbustos.

Hábitat: En zonas de estudio es escaso.  Extinto en la mayor parte de centro América, bastante raro en la selva húmeda, común en las zonas abiertas de los llanos, se distribuye entre Centro y Sur América, desde el sur de Guatemala hasta el norte de Argentina y Uruguay, por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar.

Importancia ecológica: Actúa como control biológico de hormigas, ya que se alimenta de grupos pequeños de obreras, que son las encargadas de conseguir el alimento  para la colonia.  En  verano destruye los hormigueros en busca de las reinas y las larvas, disminuyendo la tasa de reproducción de las colonias en esta época, cuando la cantidad de alimento disponible para las hormigas es menor. [1]

Mitos, leyendas y creencia popular: La especie tiene un uso medicinal, mágico y religioso, también se conoce el comercio de su piel, sus tendones se utilizan para la fabricación de elementos de caza tal y como son caucheras, tanto como en los cazadores como en las ceremonias religiosas se pretende tomar la fuerza del animal y llevar su esencia que los protegerá de males futuros.

Nelson Quiroga
Recursos Naturales y Medio Ambiente 

Bibliografia 
 [1] Mamíferos de la macarena, Autores: Jaime Andrés Cabrera y Fernando Molano Rueda, Editorial, Asociación para la defensa de la macarena, Impresión preprensa Ltda.

0 comentarios:

Publicar un comentario