domingo, 30 de enero de 2011

Valor Cultural del bosque de Niebla para las comunidades Indígenas o algunas otras

A continuación veremos el uso y la importancia que tienen las especies nativas tanto de Plantas como de Animales del Ecosistema de Bosque de Niebla Como Recurso Natural, para las comunidades indígenas o aledañas a estas zonas, además del impacto que generaron en otras culturas como la española en un proceso de globalización de especies para consumo humano.

Especies o Lugares geográficos en zonas de bosque de niebla con valor cultural (estético, ético, mítico, religioso o histórico) para las comunidades indígenas u otras comunidades locales.
                             
Para estas culturas los páramos poseían un valor sagrado y mítico, puesto que este era un sitio donde se practicaban ceremonias religiosas en las regiones paramunas, a estos lugares los veían como los dominios de la nada, lugares ideales para la reflexión; un ejemplo de este mundo sobrenatural es de donde emergió y se sumergió Bachue en la laguna De Iguaque, en la región de Boyacá; de la misma forma este tipo de celebraciones se dio en otras lagunas, donde sus habitantes realizaban prácticas rituales como ofrenda a sus Dioses.  En el paramo de pasca se encontró la balsa de oro muisca, que representa el ritual de la ceremonia del Dorado.



Por otro lado los Sutaos eran cultivadores específicamente de maíz, extractores de miel de abejas, cera de alumbrar o de laures (Tibacuy), solían comercializar con la pitaya, el higo o cactus, solían aprovechar la pita extraída del fique para fabricar artesanías de igual manera lo hacían con los troncos de los arboles e intercambiaban productos con los chibchas de la sabana especialmente algodón.  Una de sus prácticas era conseguir sal de Nemocon y mantas de Sesquile, se destacaron por ser hábiles curanderos y poderosos hechiceros.

Así como el Fusagasuga, el Pasca, el Tibacuy y Usatama, eran caciques de renombre que fueron respetados para nombrar las  actuales poblaciones, el Sumapaz también fue un cacique poderoso que gobernaba gran parte de la comarca.  Ese es el motivo por el cual a la religión se le conoce Sumapaz.  También se conserva la memoria del cacique llamado Tiscince, cuya tribu tenia asiento en el sitio de su nombre, hoy sector del municipio de Arbelaez.

Hay una leyenda de una india chibcha llamada Zoratama que siguió furtivamente a Lázaro Fonte condenado a muerte, que cuando le vio solo se le presento como su protectora, haciéndose pasar por princesa chibcha, convenciendo a la comunidad pasca de que quien estaba allí era un amigo suyo y por lo tanto no podía ser sacrificado por lo cual Lázaro Fonte vivió entre ellos como Caballero del sol.

Los principales productos producidos y comercializados en estas regiones fueron: El tabaco: Este narcótico estimulante, pertenece a la familia de las solanáceas, género “nicotinatabacum”. Es oriundo de América. En 1492, Colón en Cuba observó el deleite de los indígenas al aspirar el humo de las hojas enrolladas del tabaco.

Fue GonzaloFernández de Toledo quien llevó a España las primeras plantas en 1559 y ningún otro Producto colonial se difundió con tal celeridad en Europa y conquistó tan numerosos adeptos, El maíz: en botánica “zea maizyum”; constituía el principal alimento aborigen antes del descubrimiento. Es originario de América, La papa: Este tubérculo llamado “solanum tuberosum’ y solanum andigenum” por la botánica, tuvo su cuna en la cordillera de los Andes, en América del Sur. Los Guanes y Chibchas la cultivaban en sus labranzas, por la época de la expedición de Quesada, El cacao: Pertenece al orden de las Malvales, familia de las Esterculiáceas y género Theobroma. Es nativo en América, donde aparece desde Méjico hasta las hoyas del Orinoco y Amazonas. Sus granos servían como moneda de los aborígenes, Frutales: Los frutales nativos de mayor difusión son: el mango, aguacate, papaya, guayabo, chirimoyo, algarrobo y granadilla. El banano, denominado en botánica “musa sapientium” o “musa paradisiaca”. Es un fruto originario del trópico. Aunque algunos afirman que era desconocido en América antes del descubrimiento, Fray Pedro Simón en sus “Noticias Historiales” dice que los Panches, vencidos en la batalla de Tocarema, quisieron ganar la amistad de los españoles con presentes de sus tierras y les llevaron oro, guamas, aguacates y plátanos. Se cree en general que es oriundo del Asia, La quina: fue usada en infusión por los incas. Hasta 1638 ignoraron los españoles sus mágicos efectos antipalúdicos. La prodigiosa rubiácea se esparció entonces por todo el globo,  El caucho, al lado de la quina, el caucho ha dado justa celebridad y fama a nuestros bosques.

Desde la época de Colón y Torquemada, los indios usaban el caucho para hacer
Juguetes: bolas que rebotaban, jeringas, tarros y carcajes para sus flechas. Se obtiene esta resina de unas 70 clases de árboles de la zona intertropical. El caucho es originario del Amazonas.


Recursos Naturales y Medio Ambiente

0 comentarios:

Publicar un comentario