jueves, 10 de febrero de 2011

Perodicticus Potto En El Medio Ambiente


Un artículo que nos muestra un Primate bastante especial, un Lemur del continente africano, que evidencia que el Medio Ambiente y Los Recursos Naturales son explotados por estos familiares cercanos de los humanos de diferentes especies en diferentes nichos ecológicos.  Espero les guste.

Perodicticus potto

DISTRIBUCIÓN
Se encuentra distribuido en el África ecuatorial en bosques húmedos tropicales de Gambia y de Senegal  al occidente de Kenya.


TAXONOMÍA

El potto es uno de los dos miembros existentes de la familia Africana Loridae. Son los únicos miembros de un género monotípico.

Nombre científico: Perodicticus potto
Nombre común: Potto
Subfamilia: Perodictinae      
Familia: Lorisidae 
Superfamilia: Lorisoidea
Infraorden: Lemuriformes    
Suborden: Strepsirhini
Orden: Primates
         Nystrom, (2008)

AREAL Y HÁBITAT

El potto es el más extendido de los dos lórises africanos, prefieren el dosel principal continuo de  bosques, primarios y secundarios.

DINÁMICA SOCIAL
No está originalmente descrito como solitario, los pottos macho tienen areales en los que se solapan de 2 a 3 hembras. Los machos monitorean las marcas urinarias de las hembras durante el año.  Indiscutiblemente para identificar su condición reproductiva sin tener contacto físico real.

El cortejo es parecido a un ataque o juego de pelea durante el cual se evidencian las secreciones glandulares. El apareamiento tiene lugar mientras ambos animales se encuentran suspendidos de una rama con sus pies.

COMUNICACIÓN

Mientras están dotados de una defensa física en forma de cuello-robusto, los pottos prefieren ocultarse. Por lo tanto  Sus llamados no son tan variados como en otros primates. Los llamados son utilizados durante encuentros a corta distancia. En Nigeria, sin embargo los pottos han sido escuchados haciendo llamados con silbidos. Tienen glándulas especializadas en la cara, pecho, brazos, palmas, plantas de los pies, y la región ano-genital, las cuales son utilizadas en la comunicación. La ubicación, el estado físico y emocional (miedo, reproducción), y la identidad individual son comunicados a través de  las señales.

ALIMENTOS Y DIETA

Frugívoro, proteínas en forma de invertebrados, constituye sólo el 10% de la dieta. El mayor volumen es frutas, hojas, hongos y gomas. El área en el cual  vive influencia el porcentaje de material en la dieta, así en África oriental la goma es más significativa y la fruta menos que en África occidental.

FISONOMÍA

El más grande de los lóridos africanos, potto tiene dos especializaciones: el pulgar opuesto está en frente de los  otros dígitos en cambio de estar al lado de ellos, y el dedo índice está reducido a un tubérculo. Por estas razones los lóridos tienen un apretón bastante fuerte. Además, la vértebra cervical baja y la torácica, son alargadas. Mientras que las espinas no perforan la piel, con la ayuda de los músculos proveen protección a la médula espinal y el aporte sanguíneo.
Tienen una pequeña garra en su segundo dedo del pie, usada para auto- acicalamiento.   

CICLO DE VIDA

La madurez sexual de las hembras es alrededor de los 18 meses. El ciclo de celo es de 39 días, y la gestación es de aproximadamente 6 meses. Los pottos generalmente dan a luz a una sola cría, que es capaz de aferrarse desde su nacimiento. El pelaje del infante es blanco, tornándose a café entre los primeros meses. Los pottos no hacen nidos al igual que otros prosimios.  Más exactamente, en la noche, los infantes son “puestos” en una rama.

FÓSILES

Mioeuoticus del temprano Mioceno al este de África es al parecer la forma más emparentada de las existentes, especialmente en la dentadura y los rasgos craneanos.

CONSERVACIÓN

Puesto que puede vivir en áreas perturbadas prefiere tierras de labranza y plantaciones,  no está actualmente amenazado en partes con este areal, y está por lo tanto  en el apéndice II de CITES. Este puede ser, sin embargo, decreciente en otra parte, e.g. En Libera y Nigeria, donde la comercialización de tierra así como el conflicto civil han significado la destrucción del hábitat.

BIBLIOGRAFÍA

Libro de primates no humanos. Perodicticus potto. Páginas (209-210).

The Tree of Life Web Project is hosted by The University of Arizona College of Agriculture and Life Sciences and The University of Arizona Library. Tomado de: http://tolweb.org/Lorisiformes/16360

0 comentarios:

Publicar un comentario