martes, 8 de febrero de 2011

Lemur De Cola Anillada (Lemur Catta) Recursos Naturales

Uno de los territorios mas Megadiversos en cuanto a Recursos Naturales y Medio Ambiente es Madagascar, tanto así que ha sido llamada como el laboratorio de Dios, debido a la gran variedad de especies que se encuentran en esta isla, aquí les dejo un articulo bastante interesante de esta especie el lémur catta que es bastante conocido por nosotros incluso por caricaturas como Madagascar.

Lemur Catta



TAXONOMÍA:
ORDEN Primates
SUBORDEN Strepsirrhini   
INFRAORDEN Lemuriformes
SUPERFAMILIA Lemuroidea
FAMILIA: Lemuridae
SUBFAMILIA: Lemurinae  
NOMBRE CIENTÍFICO  Lemur  catta Linnaeus, 1758


DISTRIBUCIÓN: El Lémur de cola anillada (Lemur catta) es natural de Madagascar. Su distribución comprende una región considerable del sur de la isla. El Lemur catta es una especie monotípica  y en la actualidad  es el único miembro de  el genero Lémur. Esta separación de Lémur de Eulemur se confirma mediante análisis recientes de ADN.



AREAL Y HABITAT: Vive en una gama de hábitats: En boque húmedo y seco, caducifolio y matorrales e incluso bosques  de Didierea (cactus), siempre y cuando  halla agua cerca.
.


DINÁMICA SOCIAL: L.Catta  se encuentran entre los más grandes grupos sociales  de todos los lémures, con un total de 25 miembros. Los grupos comprenden ambos sexos de adultos. Sin embargo los machos son especialmente subordinados, tienden  a ser aislados y a cambiar de grupos. Las hembras son dominantes.  El cuidado aloparental está bien desarrollado y  es realizado por las hembras adultas, así como por las jóvenes. Los machos adultos ocasionalmente participan en el cuidado de la cría. El infanticidio ha sido observado en la reserva Berenty, donde un macho que no se había apareado en el grupo, atacó y mató a una cría.

COMUNICACIÓN: Así como otros  prosimios,  la comunicación olfatoria es bien desarrollada.  De  particular interés son las “peleas apestosas”. Estos son conflictos en que se frotan la cola  con secreciones de glándulas de las muñecas. Luego se mueve la cola hacia el oponente. El repertorio vocal  es variado y extensivo. Los llamados de contacto con las crías son  tranquilos ronroneos. Los llamados de cohesión  suenan más bien como el miau de un gato, son  pronunciados cuando el grupo esta disperso. Los llamados territoriales son más bien  aullidos, basados en el sonido  miau pero  acentuando la segunda parte. La cabeza se dirige hacia arriba y las mejillas se inflan. Este llamado puede ser oído  a un kilometro de distancia. Los llamados de alarma comienzan como gruñidos, y se intensifica en ladrados.  Son sonidos roncos, como  con otros prosimios, son un signo de repulsión entre dos individuos. La ira entre dos machos  se señala visualmente,  junto con vocalizaciones de chillidos intercalados con  resoplos.

ALIMENTOS Y DIETA:  El Lémur catta tiene una variada dieta de flores, hojas  e insectos. El árbol Kily (Tamarindo) es un constituyente significativo de su dieta, constituye entre el 23% y 80%  dependiendo de su localización. Sin embargo, el Lémur de cola anillada no depende solamente de este árbol, incluso durante la temporada seca, por que forrajea 1000 m fuera del territorio de su hogar.  L. catta Forrajea en grupos principalmente para áreas abiertas.

FISIONOMÍA: Es un animal de talla mediana, las hembras adultas pesan alrededor de unos 2Kg, y los machos adultos  pesan cerca de unos 3 Kg.  Su nombre se debe a la alternancia  de bandas de colores en su cola, que es usado como un signo visual. Como con  todo  lémur verdadero, la cola es larga y tupida, y más larga que las extremidades posteriores. L. catta  son diurnos y cuadrúpedos y, a diferencia de  muchos otros lémures,  pasan mucho tiempo en el suelo. El  rhinarium  es una parte húmeda y funcional en el olfato, que es un sentido importante de los lémures.  Las Glándulas de olor en la muñeca y en la garganta se utilizan para marcar territorio y, ocasionalmente entre si. El labio superior esta pegado a la encía, limitando la expresión facial. Esta presente la visión binocular y  se extiende  hasta los 130 grados. Pero esta no es como la extensión de los monos (hasta los 160°).

CICLO DE VIDA: El nacimiento de un individuo es típico, aunque  pueden tener gemelos. El neonato pesa alrededor de 90 gr. La gestación  se considera que dura 4.5 meses, y el intervalo entre nacimientos esta entre un año y año y medio. El destete ocurre al terminar los tres meses. El periodo de celo se piensa que dura 39 días después. Los machos son sexualmente maduros a los 2.5 años. Los machos migran de su grupo natal, y entonces, puede volver a migrar de nuevo cuando  llegan a su peso de adulto. Las hembras  son maduras a los 2 años, pero no pueden reproducirse por otro medio año.

FÓSILES: Los lémures se remontan al Eoceno miembros de los Adapidae. Sus antecesores se piensa que han cruzado desde África Oriental entre 50 y 60 millones de años. Los subfósiles lemúrides  fueron encontrados en Madagascar hasta que los humanos, llegaron alrededor de 2000 años, entonces  comenzaron a ejercer presión ecológica, con la consecuencia de que alrededor de  hace 1000 años, algunos de los lémures fueron forzados a la extinción.

 CONSERVACIÓN: Si bien es labil al habitat. Este no se a adaptado a la conversión  del hábitat en granjas  y plantaciones de arboles, como el eucalipto, que no usa. Además la quema y la caza han significado la disminución de la población. Por lo tanto es listado en  la IUCN como vulnerable.

BIBLIOGRAFÍA:

BURTON Frances D , Matthew Eaton . 1995  guide to the non-human primates. Prentice-Hall Canada, - 298 páginas.
Burton, Maurice y Robert Burton. 1974. Enciclopedia de la vida animal. Doctor Juan Pablo Martínez Rica, director de la edición española Editorial Bruguera, S.A. Barcelona, España. 2760 páginas más índices en 6 tomos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario