sábado, 12 de febrero de 2011

La Riqueza de Recursos Naturales y Medio Ambiente en Sur América y Centro América hoy por hoy es una de las más grandes y significativas del mundo, este espacio es hogar de él Ateles fusciceps, una especie de “Primate del Nuevo mundo” completamente envolvente, una de las formas de preservarlo es sabiendo sobre el así que aquí les dejo una información sobre esta magnifica especie.
Ateles fusciceps


Taxonomía:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mamalia
Orden: Primate
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiformes
Familia: Atelidae
Género: Ateles
Especie: Ateles fusciceps

Algunas autoridades prefieren grupo de las cuatro especies de Ateles figuran en esta lista junto con paniscus, mientras que otros conservan seis nombres de especies distintas. En este último caso, el mono araña de cabeza café. Ateles fusciceps, tiene dos subespecies, y rufiventris A.f subsume Af, Äúrobustus.

Primate Saguinus leucopus


En la magnánima Diversidad del continente Sur Americano encontramos esta especie de “Primate del Nuevo Mundo”, Endémico de Colombia, que para muchos debería compartir un espacio en el escudo nacional junto al condor de los Andes o incluso remplazarlo, hace parte de Nuestro Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Saguinus leucopus
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Mamalia
Orden: Primates
Sub orden: Haplorrhini
Infraorden: Simiformes
Súper familia: Seboidea
Familia: Cebidae
Subfamilia: Callitrichinae
Género: Saguinus
Especie: S.leucopus

No hay subespecies conocidas.  Los nombres comunes son Tamarino de cara desnuda, titi plateado – marrón o el tamarino de patas blancas S. leucopus es un miembro del grupo S.oedipus comprende tamarinos colombianos y panamences. Este titi está más estrechamente relacionado con S. Edipo y S. geoffroy.

Lemur Varecia variegata Recursos Naturales y Medio Ambiente

A el sur oriente del continente Africano encontramos la isla de Madagascar, una isla Rica en Lemures o también de nominados “Pro Simios”, esta isla es tan rica en cuanto a Ambientes y Recursos Naturales tanto así que  llego a ser denominada como el Laboratorio de Dios, debido a su gran variedad de especies, a continuación les dejo con uno de los lémures más representativos no solo de la isla sino del planeta entero el V. variegata.  Espero les guste así como me gusto a mí.

Varecia variegata


Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cordata
Clase: Mamalia
Orden: Primate
Suborden: Strepsirrhini
Familia: Lemúride
Género: Variecia
Especie: V. Variegata

En la actualidad, existen dos subespecies. Anteriormente, uno de ellos fue clasificado  en Lemur.

Hábitat
Viven en la selva densa en la parte  superior y son escasamente distribuidos a lo largo de la costa este de Madagascar.

Dinámica social
Parejas monógamas con sus crías formando grupos de dos a cinco individuos típicamente  Varecia variegata es la única especie de los lémures verdadero que deja a sus crías en los nidos.

Microcebus murinus

A continuación les dejo una de las especies de lémures de la isla de Madagascar, uno de los lugares más ricos en cuanto a Biodiversidad y por ende en cuanto a Recursos Naturales, un lugar con un Medio Ambiente magnifico, pero que desgraciadamente se viene perdiendo por que hoy por hoy a la Naturaleza y quienes la conforman no se les da la importancia adecuada, todo se mira como un nicho que debe ser explotado en pro de adquirir una ganancia Económica pero, ningún Dinero repondrá el daño que nos hacemos y le hacemos al Planeta al destruirlo.

Microcebus murinus

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mamalia
Orden: Primate
Suborden: Strepsirrhini
Infraorden: Lemuriformes
Superfamilia: Cheirogaleoidea
Familia: Cheirogaleidae
GéneroMicrocebus
Epecie:  M.murinus

Distribución: Desde el oeste de Madagascar desde Ankarafantsika parque nacional hacia el sur hasta el rio onilahy, con habitabilidad en la punta sureste de la isla de la zona de conservación madena y reserva forestal Ampijoa.

Areal y Hábitat: Habita en el bosque seco tropical que va desde los 800 mts sobre el nivel del mar, es arborícola, se encuentra en bosque primario pero sobre todo en bosque secundario en matorrales, arbustos, lianas, y follajes densos, tienen preferencia por el sotobosque donde la vegetación es mas densa.

jueves, 10 de febrero de 2011

Perodicticus Potto En El Medio Ambiente


Un artículo que nos muestra un Primate bastante especial, un Lemur del continente africano, que evidencia que el Medio Ambiente y Los Recursos Naturales son explotados por estos familiares cercanos de los humanos de diferentes especies en diferentes nichos ecológicos.  Espero les guste.

Perodicticus potto

DISTRIBUCIÓN
Se encuentra distribuido en el África ecuatorial en bosques húmedos tropicales de Gambia y de Senegal  al occidente de Kenya.

martes, 8 de febrero de 2011

Lemur De Cola Anillada (Lemur Catta) Recursos Naturales

Uno de los territorios mas Megadiversos en cuanto a Recursos Naturales y Medio Ambiente es Madagascar, tanto así que ha sido llamada como el laboratorio de Dios, debido a la gran variedad de especies que se encuentran en esta isla, aquí les dejo un articulo bastante interesante de esta especie el lémur catta que es bastante conocido por nosotros incluso por caricaturas como Madagascar.

Lemur Catta



TAXONOMÍA:
ORDEN Primates
SUBORDEN Strepsirrhini   
INFRAORDEN Lemuriformes
SUPERFAMILIA Lemuroidea
FAMILIA: Lemuridae
SUBFAMILIA: Lemurinae  
NOMBRE CIENTÍFICO  Lemur  catta Linnaeus, 1758


DISTRIBUCIÓN: El Lémur de cola anillada (Lemur catta) es natural de Madagascar. Su distribución comprende una región considerable del sur de la isla. El Lemur catta es una especie monotípica  y en la actualidad  es el único miembro de  el genero Lémur. Esta separación de Lémur de Eulemur se confirma mediante análisis recientes de ADN.

Sistemas De Clasificación De Los Seres Vivos

Para conocer los Recursos Naturales y el Medio Ambiente hay que saber como esta conformado y que lo conforma, para esto debemos saber cual es la forma adecuada de clasificación de los organismos que hacen parte de este mundo y tener nociones de como diferenciarlos y reconocerlos.  Por lo tanto les dejo este pequeño articulo a continuación. Espero les sea de gran utilidad.
  
Sistemas de Clasificación

Hay actualmente en la Tierra, como mínimo, tres millones, y quizás diez millones, de especies de organismos vivos, y una cantidad todavía mayor se ha extinguido.  El esfuerzo para poner orden en esta variedad increíble ha originado la sistemática, la clasificación del mundo vivo.  La sistemática moderna agrupa especies muy relacionadas en géneros, los géneros en familias, las familias en Órdenes, los órdenes en clases, las clases en Phyla (Phylum, en singular), los Phyla en reinos (V. tabla1)

lunes, 7 de febrero de 2011

Perro De Monte (Potos Flavus)



Recursos Naturales y Medio Ambiente
En los Ecosistemas Nacionales habita una especie Animal bastante interesante, que es denominada por los nativos como Perro de Monte.  Espero les guste.

Perro De Monte (Potos flavus)

Descripción: Dorso café rojizo, que llega a ser café grisáceo en algunos individuos adultos, a menudo presenta una banda café oscura en el dorso.  Pelaje denso, suave y corto.  Cabeza café, redondeada, con el hocico corto y puntiagudo.  Ojos redondos, cafés y apartados el uno del otro.  Cola prensil, más larga que el cuerpo.  En cada pata tiene cinco dedos, cada uno de los cuales está dotado de una garra curva.  El color del vientre puede variar desde amarillo hasta naranja oscuro.  En general su estructura recuerda la de un prosimio.

Tapir Recursos Naturales y Medio Ambiente

En la abundante Diversidad de Animales y de Ecosistemas nuestro país encontramos esta singular especie cuyo nombre común es Danta o Tapir, una de las especies iconos de nuestros Recursos Naturales Y Medio Ambiente.

Tapir, Danta (Tapirus terrestres)

Descripción: Son animales de tamaño medio midiendo  de 1.7 a 2.5 metros de largo y pesa hasta 270 kilogramos, su cola mide de 5 a 10 largo,  su cuerpo es compacto y la cabeza y cuello robustos, con el fin de facilitarles mejor el paso a través del denso follaje tropical. 

Oso Hormiguero Recursos Naturales

El Oso Hormiguero es insignia de los Ecosistemas, Recursos Naturales y Medio Ambiente Colombiano, mucha gente en verdad cree que es un oso pero no lo es, aquí los dejo con este articulo  sobre este interesante Animal, espero lo disfruten.


Oso Hormiguero (Tamandua tetradáctila)

Descripción: Cabeza pequeña, delgada y convexa, patas y partes traseras de color amarillo oro.  El dorso presenta una capa negra que se ensancha hacia la parte posterior de los hombros.  Es importante tener en cuenta que la posición y forma de esta capa negra baria bastante entre individuos, para no llegar a clasificarlos por ello, como pertenecientes a especies diferentes.  Ojos pequeños, cola larga y prensil.  Patas delanteras con cuatro garras y traseras con cinco.

Delfin Rosado (Inia geoffrensis) Recursos Naturales

El rio amazónico es hogar de el  Delfín Rosado, símbolo de nuestra Biodiversidad, de nuestros Recursos Naturales, Emblema del porque debemos preservar el Medio Ambiente y de la riqueza Faunística que nos rodea.  

Delfín Rosado (Inia geoffrensis)

Descripción: Dorso gris, vientre rosado pálido, cabeza con una gran boca estrecha y larga, en la frente presenta un abultamiento, característico de la especie.  Ojos pequeños, aletas largas y anchas en la base.  La aleta dorsal es una baja  joroba de punta roma, poseen un estomago dividido en cuatro compartimentos, incluido uno esofágico, que utiliza para el almacenamiento de comida.

El Jaguar (Pantera Onca), Recursos Naturales y Medio Ambiente

Los Recursos Naturales y El medio Ambiente no solo hacen referencia a el sitio donde se desenvuelven los humanos, también hace referencia a el lugar o Ecosistema donde se desenvuelven diferentes Animales,  como es el caso de este espécimen Endémico de la Fauna Colombiana. 


Jaguar (Pantera onca)


Descripción: Dorso y flanco amarillos, con manchas circulares o rosetas abiertas que asemejan mariposas.  Cuello con manchas negras, nuca  con líneas.  Cabeza grande,  caninos bastante desarrollados, orejas redondas, por dentro de color blanco y negras por fuera, excepto en la punta.  Vientre blanco con manchas negras.  Cola larga con manchas negras.  Es bastante grande y pesado, características que le confieren fuerza, pero no velocidad.  Patas cortas y manos grandes.

domingo, 6 de febrero de 2011

Oso Palmero (Myrmecophaga tridáctyla) y Su Influencia En El Medio Ambiente


Recursos Naturales y Medio Ambiente
En los Recursos Naturales es importante tener en cuenta el papel que juegan los Animales tanto Medio Ambientalmente como Socio Cultural y Económicamente, por lo tanto aquí les dejo esta especie muy atractiva por cierto para que conozcamos un poco mas de nuestra Diversidad Animal.


Oso Palmero (Myrmecophaga tridáctyla)

Descripción: Dorso café grasoso. En la zona que comprende el hombro hasta la espalda, el pelo esta organizado en bandas negra, cafés y blancas.  El cuello presenta una banda negra horizontal, bordeada por otra blanca más delgada.  El pelo se va haciendo mas largo hacia la parte caudal, llegando a tocar el suelo al final de la cola.

Cambio Climático y Bosque de Niebla

Recursos Naturales y Medio Ambiente


Muchas veces se consumen los  Recursos Naturales deteriorando el Medio Ambiente porque tan solo se les da una connotación  de Dinero, a continuación les dejo un breve artículo sobre el cambio climático y la explotación de Recursos en Bosques de Niebla uno de los Ecosistemas más frágiles del mundo.

Costo de los efectos del cambio climático sobre bosque de niebla en términos de servicios ambientales.

Componentes de los Recursos Naturales y su Influencia en la Manutención Poblacional.

Recursos Naturales y Medio Ambiente

Componentes de la biodiversidad en el bosque de niebla que son utilizados por las comunidades locales para subsistencia, componentes que pueden son comercializados o transportados para comercialización por comunidades locales, algunos componentes de la biodiversidad en bosque de niebla que tienen potencial económico para consumo directo, etc…

Componentes de los Recursos Naturales y su Influencia en la Manutención Poblacional.

Manejo Sostenible, Recursos Naturales y Bosque de Niebla

Recursos Naturales y Medio Ambiente


A continuación les dejo una muestra de los planes sostenibles y extracción de productos de los Recursos Naturales en los Bosques de Niebla en pro de un manejo Auto-sostenible del Medio Ambiente.

Planes de manejo sostenible para extracción o uso de los componentes de la biodiversidad en los bosques de niebla en Colombia y Productos extraídos del Bosque de Niebla

Población, Bosques de Niebla y Recursos Naturales

Recursos Naturales y Medio Ambiente

A continuación una caracterización de la Población que se encuentra  en los Ecosistemas de Bosque de Niebla y su influencia en los recursos Naturales de la región.

Población y El Impacto Socioeconómico En La extracción De Recursos Naturales Del Bosque de Niebla

En Latinoamérica, el crecimiento poblacional es quizá la principal amenaza que enfrentan los bosques de niebla, debido a dos razones 1) el incremento de la demanda de los servicios provistos, específicamente agua y 2) la conversión de estos bosques hacia otros usos, en especial pastizales y cultivos agrícolas.